Diario de un colono (Geografía e Historia 1ºESO)


Los EnREDa2 de 1º ESO han realizado un larguísimo viaje desde la materia de Ciencias Sociales. Para ello, pusimos en marcha la maquina del tiempo y retrocedimos hasta la Antigua Grecia. 


 Grecia es parte sustancial de nuestro pasado, de nuestra historia y de nuestra cultura y, por suerte, no solo está presente dentro de nosostros sino que se muestra ante nuestros ojos a través de los innumerables testimonios que nos ha dejado: textos escritos, restos de ciudades, piezas escultóricas, cerámicas, etc. 



La historia de los griegos se desarrolla a lo largo de varios siglos y en áreas geográficas muy dispares. Su cultura florece en el Egeo pero se extenderá tanto hacia Oriente como hacía Occidente. A pesar de la distancia, los pueblos griegos se sentian miembros de la Hélade, que significa "el país de los helenos", unidos por unos orígenes comunes, una misma lengua y cultura, unos mismos dioses y ritos, así como unas mismas formas de vida.



Nuestros alumnos han realizado un viaje a través del Mediterráneo por diferentes colonias griegas, asumiendo el papel de un colono que, por diferentes circunstancias, tuvo que emigrar de su ciudad de origen. Por equipos han elaborado cuadernos de viaje en los que han reflejado su ruta, las causas o circunstancias que les llevaron a emigrar, los medios con los que realizaron el viaje y las personas que les acompañaron. Han descrito los lugares visitados y expresado sus sentimientos y emociones a lo largo de las páginas de su diario.

"El viaje ha sido duro, en algunos casos tuvimos que enfrentarnos a tormentas y abordajes piratas, dejar atrás a nuestros femiliares y amigos, iniciar una nueva vida en un lugar desconocido...pero ha valido la pena y los dioses nos han augurado un prospero futuro."

Así comenzó el viaje...

       

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

6 comentarios:

  1. este trabajo me ha parecido muy divertido pero lo que pasa esque han habido 2 personas del grupo que no hn trabajado lo bien que sabian pero me ha parecido una idea estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado Alvaro! Habéis hecho un buen trabajo

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la idea porque es una manera diferente de aprender y la verdad es que hemos aprendido mucho. Ha sido muy emotivo trabajar en equipos porque compartimos ideas. ¡Ha valido la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que ha valido la pena Irene y como tú misma has dicho ¡habéis hecho un gran trabajo en equipo!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho hacer el diario de un colono, he aprendido muchas cosas sobre la antigua Grecia,cómo vivían, sus casas, su ropa...etc. ¡Ha sido una experiencia muy bonita!

    ResponderEliminar