Grecia a escena (Lengua Castellana y Literatura 1ºESO)

La impronta de las antiguas polis griegas ha estado presente en las sociedades occidentales con las que entraron en contacto a partir del s. VIII a.C., cuando los griegos se establecieron fuera de su territorio fundando colonias en distintos puntos del Mediterráneo o del Mar Negro. 

Las redes comerciales permitieron la expansión de su lengua, su literatura, sus costumbres, su política, incluso su forma de explicar el mundo a través de los mitos siendo una de inspiración artística y de organización social de otros pueblos y culturas hasta la actualidad.

Fueron los griegos los que introdujeron en Occidente sus mitos, sus dioses y sus cultos y también los creadores del teatro. Los EnREDa2 lo saben porque se han convertido en colonos griegos en la asignatura de Ciencias Sociales. En la clase de Lengua Castellana y Literatura han investigado los orígenes griegos del teatro y han aprendido las características del género teatral, otra de las deudas de Occidente con la Antigua Grecia.


Fue en la antigua ciudad de Atenas donde los antiguos griego comenzaron, en torno al s.V a. de C. a celebrar rituales en honor al dios  Dionisos que más tarde evolucionarían hasta convertirse en las primeras manifestaciones del género dramático.

Podemos observar la influencia de la mitología en la sociedad occidental en aspectos tan diversos como el calendario, la astronomía, la psicología y psiquiatría (¿Quién no ha oído hablar del complejo de Edipo?), el arte, el lenguaje, la música... Incluso en los nombres de algunas marcas comerciales ("NIKE", hija de la ninfa Estigia que en griego se pronuncia Niké y significa "victoria").



Los alumnos EnREDa2 de 1º ESO han subido al escenario a distintos personajes mitológicos sobre los que han investigado. 



Han creado un guion y han preparado la representación de su escena teniendo en cuenta todos los agentes y elementos propios del texto teatral.






Han sido tres semanas de trabajo cooperativo en las que los alumnos de 1ºESO A han demostrado que saben "meterse en el papel". Han sido investigadores, creadores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, actores y público entregado a la tarea de aprender. 



El diseño del proyecto "Grecia a escena" para el proyecto "Moving" se puede seguir por sesiones en la siguiente presentación: 
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Verónica Padilla Monserrate
Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Mola
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

7 comentarios:

  1. Me ha parecido un proyecto fascinante y entretenido que nos saca de la rutina diaria para meternos en un sitio diferente y encantador que nos ayuda a aprender de otras formas. A mi en particular me ha gustado mucho porque me gusta actuar y porque me gusta mucho saber las cosas de Grecia. Nos a costado mucho trabajo hacer el guión practicarlo y sobre todo poder interpretarlo para que saliera todo perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo me ha gustado mucho porque nos ha servido para salir de la rutina de clase y también nos ha servido para desconectar un poco y también hemos aprendido mucho sobre Grécia

    ResponderEliminar
  3. El proyecto en general me ha gustado mucho, pero en Castellano...
    Me ha encantado la idea de hacer un mito de la antigua Grecia, y el resultado final ha sido impresionante. Hemos trabajado bastante duro y ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto me ha encantado y más con compañeros de clase. La idea de que sea de mitos y personajes griegos me ha encantado. Ha sido muy divertido y entretenido nos lo hemos pasado todos genial y el esfuerzo ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  5. Este proyecto ha sido muy educativo (aprendemos a quitarnos el miedo escénico, y a cambiar de rutina como por ejemplo trabajamos duro, para que cuando grabaran, ni tubieramos miedo ni nos equivocaríamos) hemos trabajado duro, ha merecido la pena

    ResponderEliminar
  6. El proyecto me ha gustado mucho, porqué es algo diferente a lo que hacemos diariamente. En este caso, relatar un mito de la Antigua Grecia y finalmente representarlo, me ha parecido buena elección. Para mi opinión, este trabajo ha tenido muy buen resultado y todo el esfuerzo que hemos aportado cada uno de nosotros al fin a valido la pena.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido muy emotivo hacer este trabajo tan divertido, la verdad es que hemos disfrutado mucho, porque nos hemos reído mucho. También hemos aprendido mucho sobre el teatro...
    ¡Ha merecido la pena!
















    ResponderEliminar