La poesía se mueve (Lengua y Literatura 2ºESO)

La literatura es la expresión artística que utiliza las lenguas como medio de transporte. La lengua castellana se embarcó en tres naves hace más de cinco siglos y se encontró por casualidad un nuevo mundo. Tanto en la América colonial como en la que forman los estados actuales, han sido muchos los poetas que han querido poner voz sentimientos y experiencias vividos en la intimidad o como parte de una sociedad expuesta a constantes cambios. 





Los alumnos Alia2 de 2º ESO, tras conocer las características del género lírico, han descubierto a poetas y poetisas hispanoamericanos y han tratado de inferir de las palabras las vivencias, los deseos y angustias provocados por el exilio, el refugio o la vida misma en América para elaborar un videopoema.

Cada una de las profesoras hemos preparado una secuencia de tareas cooperativas para lograr el reto de forma coordinada pero adaptándonos a las características de nuestros alumnos. Las tareas comenzaron en grupos de cuatro para, finalmente, elaborar por parejas el videopoema.

La profesora Antonia Cerdán Alenda recoge en la siguiente presentación el proceso de aprendizaje de sus alumnos de 2ºESO B y C: 






2ºESO A













2º ESO B












2º ESO C










  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

12 comentarios:

  1. Hay una palabra que define el trabajo de todo el alumnado: recompensa. Así me siento, recompensada por vuestra respuesta. Habéis puesto entusiasmo, creatividad, esfuerzo... Aquí está la muestra de todo ello y quiero expresaros mi satisfacción. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ha sido muy gratificante el resultado. Me ha emocionado comprobar cómo habéis captado con vuestros videopoemas los sentimientos que contagian las palabras. Hemos aprendido mucho todos durante el camino... ¡Gracias por vuestro esfuerzo, es el mejor regalo de fin de curso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el trabajo, la verdad que ha estado bastante bien ;)

    ResponderEliminar
  4. En invocación a la sonrisa le quiero pedir al que hizo la primera parte que practique para que en futuros proyectos consiga mas nota.
    El resto están bien

    ResponderEliminar
  5. Grandes trabajos sobretodo gracias a la excelentísima profesora de castellano Véronica❤❤❤

    ResponderEliminar
  6. Quiero dar las felicitaciones a todos y todas los que han hecho el videopoema por que se ve que que hemos trabajado mucho y espero que el año que viene sigamos con lo de alia2

    ResponderEliminar
  7. Los poemas están bien hechos,seguir así

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el trabajo,espero hacer algo parecido el siguiente curso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido lo bien que han quedado los videopoemas para ser la primera vez que lo hacemos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho estos trabajos hechos por los 2 grupos de 2º de Eso
    veo que todos los alumnos han hecho un gran esfuerzo en los videos

    ResponderEliminar
  11. y también los de 2ºC que se me han olvidado

    ResponderEliminar
  12. ¡Buen trabajo! Felicidades por vuestro esfuerzo e imaginación, me han gustado mucho los vídeos, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar