Otro ciclo del agua, otros movimientos. (Física & Química-2ºESO)

¿Movimiento con motor = contaminación?

La electrólisis del agua es un proceso relativamente simple y bien establecido que permite obtener hidrógeno de alta pureza. Este hidrógeno puede ser utilizado en motores de combustión. Por ello, partiendo de la idea de la disociación del agua en hidrógeno y oxígeno, se trabajarán los conceptos de la importancia del agua, las energías limpias, la distribución de la riqueza del planeta en base a las energías fósiles de las que dispongan, la sostenibilidad, etc. 




Puesto que el hidrógeno es un combustible como la gasolina, cualquier motor de combustión interna adaptado podría funcionar con él, teniendo la gran ventaja de que el único gas que emite es vapor de agua. A partir de esta idea, introduciremos el concepto de movimiento y lo aplicaremos a la propulsión de un pequeño vehículo. 


Los alumnos Alia2 fabricarán un motor sostenible a partir del agua y del sol y su aplicación en el movimiento de las personas. Para su fabricación contaremos con la colaboración del departamento de Tecnología. 


El motor Stirling  



El motor Stirling fue inventado en 1816 por el reverendo escocés Robert Stirling. El objetivo era tener un motor menos peligroso que las máquinas de vapor. El principio de funcionamiento en términos simples, es el trabajo mecánico realizado por la expansión (cuando se calienta) y contracción (cuando se enfría) de un gas (en nuestro caso aire) en un recinto cerrado. Para el funcionamiento es necesario disponer de un foco frío y otro caliente, es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos.

Desde el departamento de Física y Química propusimos a los alumnos de 2º ESO construir un motor de Stirling con materiales reciclables. Este motor presenta muchas ventajas tales como sencillez y versatilidad, diversidad de fuentes de calor para su funcionamiento, bajo coste, muy eficiente, ….

Después de unas semanas de trabajo, este ha sido el resultado:

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Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

3 comentarios:

  1. Un gran trabajo con su dificultad pero hemos trabajado muy bien y al final ha sido fácil.
    Solo me queda decir. ¡¡¡Dori te lo has currado!!!����

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  2. El proyecto a sido muy entretenido,algo difícil pero divertido

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  3. Es una satisfacción ver que hay alumnos interesados en la Ciencia y no son "frikis"
    Enhorabuena a estos chicos y a sus profesores

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