Geografía e Historia 1º ESO: "El Nilo, un viaje a la eternidad"

Los alumnos de 1º ESO han conocido las primeras civilizaciones urbanas que surgieron en las tierras bañadas por los grandes ríos Tigris, Eufrates (Mesopotamia) y Nilo (Egipto). Aquellas sociedades en las que surgió por primera vez la escritura y se inició el camino hacia la Historia. 

Partiendo de unos grupos base, se trabajó de forma cooperativa cuestiones relacionadas con el relieve y el clima de la zona, así como algunos aspectos de la Antigua Mesopotamia.



                               

Posteriormente, entramos de forma más detallada a estudiar el Antiguo Egipto. Para ello se configuraron grupos de expertos que trabajaron con unos dossieres de actividades sobre diferentes aspectos de la cultura egipcia: 
- Los templos
- El faraón y la sociedad
- Mundo funerario y pirámides
- Religión, dioses y escritura  


Nuestro producto final consistió en un mura en el que se trazó una ruta a lo largo del río Nilo por los principales monumentos y restos arqueológicos egipcios. Todos ellos se acompañaron de un código QR enlazado a un podcast grabado por los alumnos, a modo de audioguía, en los que sintetizaron todos los contenidos aprendidos a lo largo del proyecto.



 Los alumnos y profesores que nos visitaron en la jordana de socialización pudieron ver los murales y escuchar los audios utilizando un lector de códigos QR.

¡Aquí tenéis una muestra de nuestro pequeño Egipto en el IES La Mola!







Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario