El movimiento en cifras (Matemáticas 2º ESO)

En la asignatura de Matemáticas, a partir del trabajo coordinado con otros departamentos, la idea era la elaboración de murales con las representaciones gráficas y numéricas de los datos obtenidos del proceso de investigación. 

En el caso de los Alia2 de 2º de ESO la actividad estará relacionada con el departamento de Ciencias Sociales, centrando los datos fundamentalmente en la el exilio de españoles a América como consecuencia de la Guerra Civil y la llegada en las últimas décadas de población latinoamericana a España. 

Los alumnos de 2º ESO han creado un mural digital utilizando la herramienta PadletEn este mural han comentado unas gráficas donde se plasma la relación existente entre los procesos migratorios y la situación económica española. Para esto los alumnos han construido las gráficas a partir de una tabla de datos migratorios desde 1981 hasta el 2014 del INE. La información plasmada en el muro digital se ha trabajado previamente en clase mediante la realización de un trabajo de manera tradicional con cartulinas, rotuladores, etc.

Estos han sido los resultados de los distintos grupos:
Hecho con Padlet
Hecho con Padlet
Hecho con Padlet


El objetivo final era que los alumnos extrajeran conclusiones relacionando la gráfica y la tabla de datos migratorios de los últimos años en España. Por otro lado, se han dado cuenta de que existe la opción de realizar el trabajo de manera tradicional y a su vez de manera digital, y de combinar ambas modalidades.

Durante el proceso han aprendido cómo calcular porcentajes, tanto manualmente como mediante una hoja de cálculo, además de la configuración y construcción de gráficas a partir de los datos de la tabla. Para ello se ha empleado la misma herramienta informática.







IMPRESIONES
Al ser la primera vez que hemos trabajado con ABP, nos hemos dado cuenta de que requiere mucho tiempo y trabajo previo para la preparación de las sesiones, tanto para la búsqueda de información, actividades, etc. También necesitamos más formación y práctica para poder llevar a cabo el ABP de manera más eficiente
Aunque no todos los alumnos han participado de manera equitativa puesto que unos han trabajado más que otros, en general los alumnos han trabajado y reflexionado, empleando herramientas matemáticas sobre la situación económica y sus consecuencias desde el punto de vista de los movimientos migratorios, tomando conciencia de lo que ha pasado y lo que está pasando actualmente en España.

Otra cosa que nos ha gustado es que durante el proceso hemos tenido la oportunidad de ver como los propios alumnos eran los que sacaban a relucir otros temas relacionados con el proyecto que podían haber dado pie a la ampliación del mismo, por ejemplo comentaron el problema de la crisis de los refugiados en Europa.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario