jueves, 6 de julio de 2017

Pasaporte a La Mola: Jornada de Socialización

Moving
Haz click para ver el álbum de la Jornada en Flickr


Y por fin llegó el gran día.  El pasado miércoles, 7 de junio, en nuestro instituto se celebró una jornada de socialización del proyecto de innovación educativa “MOVING”.
Atrás quedaban las reuniones para intentar repartir a los alumnos en los distintos talleres que para la ocasión se había preparado, repasar una y otra vez el organigrama de las actividades y tiempos que iba a durar cada una de las actividades, los últimos retoques a las clases que cada taller tenía asignado, los ajustes y comprobación del sonido desde los distintos puntos del pabellón A, y todo un sinfín de pormenores que iban surgiendo y que causaron más de un quebradero de cabeza.  
 El día empezaba como uno más, a las 8.00 en punto y como un valioso reloj suizo, el engranaje de este proyecto se puso en marcha con total precisión.  “Una primera toma de contacto entre los diferentes miembros del equipo para ultimar detalles y listos para mostrar a los visitantes nuestra andadura a lo largo de este año”.  Entre las nueve y media de la mañana y las diez y cuarto, todos los alumnos de primaria que participaron en esta jornada de socialización (Jorge Juan, Jesús Navarro, Sánchez Albornoz y Gómez Navarro de Novelda, así como nuestros vecinos de Monforte) fueron recibidos por nuestros alumnos y profesores guías.  Todos ellos fueron distribuidos por equipos, de manera que en cada uno de los equipos había alumnado de los distintos colegios participantes.  Gracias a eficacia en la distribución y asignación de equipo, todavía les quedó tiempo para marcarse algún gol en nuestras pistas deportivas.
Ahora sí, era ya la hora oficial para empezar con nuestras actividades.  Nuestro alumnado de segundo de ESO, dirigido por su profesor de música, Alejandro y ataviados con los disfraces que habían elaborado con sus profes Conchita y Pablo dieron el pistoletazo de salida a la puesta en marcha del Proyecto con una Batucada Multicolor, en la que caribeños, hispanos, asiáticos y otras etnias estaban representados.
Después de deleitarnos con la batucada, los alumnos/-as de segundo ocuparon sus puestos en los talleres asignados y empezó nuestra puesta en escena.  Con la canción de Macaco “MOVING” sonando por todo el pabellón A, los alumnos visitantes acompañados por sus respectivos guías y sus profes fueron pasando por los distintos talleres que les preparamos para la ocasión, nueve en total, (12 minutos en cada uno de ellos y a cambiar).  Así fueron conociendo de primera mano nuestro trabajo durante el curso, cómo se había realizado y cuál había sido el producto final, y todo ello contado por los protagonistas del proyecto, los alumnos.  Los talleres fueron de lo más variado: demostraciones del funcionamiento del motor de Stirling hecho con materiales reciclados, maquetas de monumentos de distintas ciudades europeas, trivial on line sobre el Londres Multicultural (sus orígenes, barrios más representativos, etc) , elaboración de cuadernos de viaje, representaciones teatrales, puzles, y un largo etc. , todas las actividades relacionadas con el contenido de nuestro proyecto “ el movimiento de las distintas razas y culturas en toda la historia de la humanidad ”.

Al final de la mañana, los alumnos de los distintos centros de primaria fueron abandonando el instituto después de haber compartido una jornada con nosotros, de haber conocido un poco más su futuro Centro, así como un método de aprendizaje diferente, un proyecto del que posiblemente también formen parte el próximo curso.  En cuanto a nosotros, la mañana había sido muy intensa.  Todos estábamos un poco exhaustos, pero también contentos, con esa satisfacción del deber bien hecho.  

¡ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN LA JORNADA!  ¡LO HICISTEIS FENOMENAL!


Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario