lunes, 30 de abril de 2018

Magia en la I Jornada ABP en el IES La Mola

El pasado 12 de abril el equipo de profesores de "Re-Moving" transformó las estancias del IES La Mola en un lugar lleno de magia. Habían estado semanas preparando pócimas, probando trucos y trabajando en los laboratorios del instituto para transformar por una tarde las clases en talleres didácticos y el Aula Magna en el famoso comedor de Howarts.

Solo cuarenta fueron los elegidos, y el CEFIRE de Elda colaboró con la coordinación de Re-Moving para dar difusión, seleccionar y certificar a los afortunados profesores que, solo por una tarde, se convertirían en alumnos de la exclusiva escuela de magia de La Mola.

Llegaron desde poblaciones cercanas y lejanas: Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elda, Monóvar, Villena, Torrevieja, Benidorm, San Juan... Querían aprender cómo aplicar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en sus aulas, y los profes de Re-Moving se esforzaron muchísimo en que lo lograran. Estuvieron dándole muchas vueltas para encontrar la fórmula más adecuada... ¿Cómo podían unos profesores enseñar a otros? Entonces pensaron en sus alumnos y en cómo habían tratado de encontrar sus intereses para diseñar los proyectos que habían integrado Re-Moving. Decidieron desafiarles con una tarea cercana a sus necesidades, lo más real posible pero que despertara sus ganas de llegar hasta el final: la celebración del Día del Libro ambientada en la saga  Harry Potter de J.K. Rowling.
 

De un caprichoso sombrero de bruja salieron los nombres de los aspirantes... Cada nombre aparecía asociado a una "casa" y cada "casa" acogería a un equipo. No fue cosa del azar, los equipos habían resultado de lo más heterogéneo a propósito, ya que la diversidad enriquece siempre el aprendizaje.


La diversión estaba asegurada, aunque la curiosidad de los asistentes aumentaba por momentos los nervios de los organizadores. Para controlar los tiempos de los talleres, tuvimos la ayuda tres simpáticos alumnos de Howarts que en realidad escondían a los profesores encargados de la "socialización" del proyecto de la tarde. Una campana marcó implacable los cambios de tareas, dinamizando el trabajo de los grupos y recordando a todos que el tiempo es uno de los factores clave en las dinámicas de trabajo cooperativo.




¿Y cómo aprender sobre una metodología activa como el ABP? Experimentando, acertando y cometiendo errores que señalan el camino para mejorar. Una tras otra, alumnos y profesores fueron superando pruebas a la vez, compartiendo el camino del aprendizaje.


Por unas horas todos creímos ser aprendices de magos y nos esforzamos por enseñar nuestros trucos a los demás. Pusimos en común nuestras experiencias y  nuestras energías para mejorar en el futuro el trabajo con nuestros alumnos reales, los que nos esperan cada día en las aulas. Y estamos convencidos de que somos impulsores de un cambio que necesita nuestro esfuerzo e ilusión para hacerse realidad.


Fueron dos días que no olvidaremos fácilmente. Cooperamos demostrando que somos un verdadero equipo y quizá por eso logramos contagiar nuestra emoción a todos. Agradecemos las felicitaciones y las críticas porque ambas nos ayudarán a crecer, unas por su impulso y otras porque son una oportunidad para mejorar.



Verónica Padilla Monserrate y Cristina Ibáñez Sarrió
Coordinadoras del Proyecto Interdisciplinar "Re-Moving" en el IES La Mola.






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