miércoles, 28 de marzo de 2018

Peregrinos de las Estrellas

¡Buen camino! ...

Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago evangelizó Galicia y más tarde fue enterrado allí. En el siglo IX, gracias a la ayuda de una estrella, se localizó la tumba del apóstol en una zona donde existía un antiguo cementerio romano. El lugar fue llamado Compostela, que significa “campo de estrellas”. Allí mismo, el rey Alfonso II mandó construir una pequeña iglesia que en la actualidad se ha convertido en el final de una de las rutas deperegrinación religiosa más antigua y visitada del mundo.

Desde la materia de Ciencias Sociales, a partir del proyecto titulado "Peregrinos de las Estrellas", los alumnos de 2º ESO han recorrido el Camino de Santiago con el objetivo de conocer las principales manifestaciones del arte medieval penínsular Románico y Gótico.

Hemos introducido algunos aspectos de la metodología Flipped Classroom, a partir de la visualización de vídeos y la realización de cuestionarios que posteriormente se compartian, trabajaban y corregían en clase mediante técnicas cooperativas.
¡Los alumnos han aprendido de forma diferente y se han divertido a lo largo del camino!




Nuestro producto final es un mural en el que se ha trazado la ruta del camino francés. En él se han ubicado diferentes obras arquitectónicas vinculadas a un código QR y enlazado a un podcast a modo de audioguía.
Alumnos de 2º ESO - B


Alumnos de 2º ESO - A
Alumnos de 2º ESO - A/B






















Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Me ha gustado el trabajo. Es como si estubiera en el Camino de Santiago y descubrir muchos lugares.

    ResponderEliminar