miércoles, 11 de abril de 2018

I Jornadas ABP en el IES La Mola


Ha llegado el momento de la socialización de "Re-Moving", la segunda etapa de un viaje que comenzó el curso pasado y que culmina esta semana con unas jornadas en las que abriremos las puertas de nuestro instituto a toda la comunidad educativa.

Como hicimos al final del curso pasado, los alumnos de 1º y 2º ESO mostrarán en diversos talleres el trabajo realizado con sus profesores en clase, contarán su experiencia de aprendizaje ABP basado en el trabajo cooperativo en el aula. Este curso algunos profesores han incluido también experiencias de gamificación y flipped classroom en el diseño de sus proyectos, logrando así que "Re-Moving" se convierta en un mosaico de distintas estrategias de innovación didáctica.

La formación permanente de los profesores que integramos el equipo "Moving" & "Removing" ha sido un compromiso adquirido desde el principio. Muchos de nosotros hemos accedido a la formación en diversas metodologías de innovación educativa a través de distintas vías, e incluso hemos compartido nuestra experiencia con docentes de otros centros. Por eso este curso también mostraremos en la fase de socialización de nuestro proyecto la parte didáctica, lo que sucede entre bastidores antes de entrar en las aulas. 

En las I Jornadas ABP en el IES La Mola intentaremos hacer visible el trabajo de creación y coordinación de nuestro equipo docente, acompañaremos a otros profesores por todas las fases de diseño de un proyecto ABP y lo haremos tal y como hacemos con nuestros alumnos: guiándoles para que aprendan haciendo, en equipos de trabajo cooperativo, y haciendo uso de todas las estrategias y recursos que respondan a sus centros de interés. 




Por un día haremos sitio en nuestras aulas a profesores, padres y alumnos invitados, les integraremos en pequeños equipos que incluiran distintos perfiles, diferentes intereses y capacidades. Nos pondremos todos en movimiento y aprenderemos todos de todos. Intercambiaremos experiencias también con otros compañeros, pondremos mucha atención a cómo lo están haciendo en sus centros y hablaremos del presente y del futuro con la ilusión de seguir creciendo.


Cristina Ibáñez Sarrió y Verónica Padilla Monserrate
Coordinadoras de los Proyectos "Moving" & "Re-Moving" en el IES La Mola







 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

23 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho, porque es muy divertido y creo que se aprende mas y mejor. Es mas interactivo y mas didactico. Lo cual hace que todo se nos quede mas y así no tener que aprender de memoria.

    ResponderEliminar
  2. Estos proyectos me han gustado mucho por que he aprendido cosas nuevas y a como utilizar herramientas que nunca había usado, y también me ha gustado poder trabajar en grupo con mis compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a este projecto, he aprendido mucho y mejor que con el método tradicional. Muy buena idea habéis tenido. Onjalá hagáis todos los cursos lo mismo. Y, también, que lo hagan los de 3º y 4º de la ESO.

    ResponderEliminar
  4. este proyecto me ha gustado y me ha gustado a usar la herramienta.

    ResponderEliminar
  5. El proyecto ha sido muy divertido y interesante de realizar. Hemos hecho distintas cosas en distintas asignaturas, y me ha servido para mejorar en varios conceptos.

    ResponderEliminar
  6. Este proyecto me a parecido muy interesante y muy divertido, ha sido una manera de aprender "jugando"
    hemos trabajado tanto en individual como en grupal.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el proyecto de este año porque pienso que es una manera diferente de trabajar. Trabajamos por grupos y nos ayudamos y aportamos ideas entre todos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho porque he aprendido cosas nuevas.
    Hemos trabajado de forma distinta y eso es divertido.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho porque he aprendido mas cosas nuevas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. me parece una experiencia muy bonita de trabajar de forma cooperativa seguir así

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho trabajar por que ha sido muy divertido, y hemos aprendido cosas muy interesantes. Y me gustaría poder hacerlo el año que viene.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Me ha gustado mucho, ha sido interesante!

    ResponderEliminar
  18. ha sido super divertido me ha encantado

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Ha sido muy divertido y entretenido ojala se repita otra vez.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho. El año que viene sera Re-Re-Moving.

    ResponderEliminar