sábado, 20 de mayo de 2017

Los profes también aprenden

Entre todos los profesores que formamos parte de "Moving" hay distintos estilos, diferentes formas de afrontar nuestra profesión y distintas opiniones Pero dese el principio hemos estado de acuerdo acerca de la importancia de la formación a la hora de aplicar nuevas metodologías. 

La formación en ABP y en las técnicas de aprendizaje cooperativo ha sido un paso necesario para poner en funcionamiento "Moving". Algunos profesores han conseguido insignias en cursos tutorizados INTEF sobre ABP, también ha habido participación en los MOOC de Educalab (CooperaMOOC) y, casi todo el equipo ha formado parte de la formación impulsada por el CEFIRE de Alicante dentro de una experiencia piloto de la que hemos formado parte.




Durante el segundo trimestre se ha llevado a cabo en el instituto una formación "en cascada". Las coordinadoras del proyecto y la coordinadora de formación del centro asistíamos cada semana a una sesión formativa organizada por el CEFIRE de Alicante junto a compañeros de otros institutos. Allí hemos ido profundizando en cada una de las fases de las que consta un proyecto. En la misma semana, las coordinadoras preparábamos una sesión formativa en La Mola, en la que transmitíamos y poníamos en práctica lo aprendido a la vez que diseñábamos las fases de nuestro proyecto.



Las sesiones han sido verdaderamente enriquecedoras para todos, siempre abiertas al debate para la mejora de nuestra actividad docente y con aportaciones muy interesantes. En el Aula Virtual del IES La Mola las coordinadoras creamos un curso para compartir los materiales y como repositorio de las técnicas para conocer mejor nuestro contexto de actuación, evaluar y enriquecer nuestros proyectos con artefactos TIC que conecten mejor con los intereses de nuestros alumnos.



En estos últimos meses muchos de nuestros compañeros han perdido sus miedos y se han atrevido a ponerse en la piel de sus alumnos. Investigar y crear a partir de una pregunta guía, poner en práctica técnicas cooperativas simples, autoevaluar y coevaluar conmuevas herramientas nuestra tarea como docentes... Y, sobre todo, disfrutar aprendiendo.

Herramientas como Padlet han hecho posible compartir ideas y materiales fuera del aula y disfrutar de lo lindo exponiendo luego a nuestros compañeros todas las cosas que se nos habían ido ocurriendo. Y han sido muchas y muy creativas. Para muestra este botón que nos abrió un interesantísimo debate en una de las primeras sesiones:

 
Made with Padlet

Ha valido la pena aprender. Los profes que no aprenden cada vez tienen menos que enseñar en un mundo que cambia cada vez más rápido y en el que lo de siempre cada vez está más anticuado.

Verónica Padilla y Cristina Ibáñez
Coordinadoras del Proyecto "Moving" en el IES La Mola


  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario