viernes, 19 de mayo de 2017

¿Por qué "Moving"?



“Moving” un proyecto interdisciplinar de EnREDa2 y Alia2 en la Mola.


Este curso EnREDa2 y Alia2 se han puesto de nuevo en marcha y no hemos parado de trabajar y crecer. El gran proyecto en el que hemos volcado nuestros esfuerzos es “Moving”, el cual ha recibido reconocimiento y ayuda económica por parte de la Conselleria de Educación dentro de los programas para favorecer la investigación e innovación educativa. Además formamos parte de una experiencia coordinada por el CEFIRE de Alicante en la que participan diferentes centros de educación primaria y secundaria que pretenden fomentar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).  En él se han involucrado ocho departamentos didácticos del centro: Plástica, Matemáticas, Tecnología, Física y Química, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Valencià, en total, veintitrés profesores que han desarrollado sus actividades en distintos grupos de 1º y 2º de ESO.


Moving - Un proyecto interdisciplinar en el IES La Mola from Veroprofe on Vimeo.


Hemos trabajado intensamente, nos hemos formado en estas nuevas metodologías y tenemos la ilusión de estar cada vez más cerca de los intereses de nuestros alumnos porque estamos convencidos que solo ellos pueden elegir lo que aprenden. En el aprendizaje basado en proyectos se parte de un reto que tiene que finalizar con un producto elaborado de manera colaborativa por pequeños grupos de alumnos. Los profesores tratamos de ser guías en el camino de nuestros alumnos hacia su aprendizaje y aprendemos con ellos en cada una de las etapas.

Photo credit: Frits Ahlefeldt, Hiking.org via Foter.com / CC BY-NC-ND

En la actualidad estamos muy acostumbrados a ver y leer noticias sobre inmigración e emigración a todas horas. Existen en nuestro planeta miles de flujos migratorios que suponen importantes movimientos de población. Prácticamente ningún país del mundo vive ajeno a los procesos migratorios y desde tiempos remotos las causas que los han originado son innumerables.
Se movieron nuestros antepasados, nuestros abuelos, nuestros padres…nos movimos y nos seguiremos moviendo desde los medios rurales a las ciudades, desde la costa hacía el interior, cambiamos de país o continente de forma voluntaria por el simple placer de viajar y conocer nuevos lugares o con el objetivo de una mejor calidad de vida, pero también de forma forzosa en busca de trabajo, por razones políticas o religiosas, como consecuencia de conflictos bélicos o catástrofes ambientales.
La población se mueve y a lo largo del tiempo, junto a ellos se han trasladado también su lengua, cultura, tradiciones, arte, religión…Las culturas y los grupos sociales se encuentran en un constante cambio y debemos entender que hoy somos el resultado de lo que un  día fuimos.
Nada se pierde, todo se transforma… Cada producto se muestra en el aula, se comparte con los compañeros, se publica en el blog… Todos aprendemos de todos. Las TIC tienen un papel muy importante en la metodología ABP, tanto en la fase de investigación como en la de creación de contenidos; pero lo analógico y lo digital conviven en nuestras aulas. Los alumnos realizan maquetas, motores, murales, diarios, libros digitales, presentaciones animadas, contenidos de geolocalización, vídeos, audios… Las ciencias conviven con las artes y hay espacio para la música en forma de batukada multicolor, representaciones teatrales, diseño de vestuario, …
Los puntos suspensivos indican que estamos en pleno proceso. Pronto tendrá lugar una jornada en la que abriremos las puertas de las aulas de Alia2 y Enreda2 para mostrar de forma lúdica todo lo aprendido. Seguimos en marcha.



Verónica Padilla Monserrate y Cristina Ibáñez Sarrió.

Coordinadoras de los equipos Alia2 y EnREDa2 del IES La Mola
  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este proyecto/material audiovisual/recurso educativo ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario